Saturday, June 30, 2007

La meditación:

Inventé una terapia meditativa para los que quieran llegar más profundo. La primera parte va a ser risa -por tres horas, la gente se ríe sin ningún motivo, y cada vez que empieza a decaer la risa, dicen otra vez
“¡Yaa-jú!”
y va a volver. Excavando durante tres horas, vas a sorprenderte de cuantas capas de polvo se acumularon en tu ser. Esto las va a cortar como con una espada, de un sólo golpe. Durante siete días, continuamente, tres horas por día…No podés imaginarte cuanta transformación que puede llegar a tu ser…
Y después, la segunda parte son lágrimas. La primera parte elimina todo lo que impide tu risa - extirpando todas tus inhibiciones desde la antigua humanidad, todas las represiones y trae una nueva dimensión adentro tuyo. Pero todavía tenés que ir unos cuantos pasos más para llegar al templo de tu ser, porque reprimiste tanta tristeza, tanta desesperanza, tanta ansiedad, tantas lágrimas…-todo eso está ahí adentro, cubriéndote y destruyendo tu belleza, tu gracia, tu alegría…

Wednesday, June 27, 2007

LA MEDITACION DE LA ROSA MISTICA

“El símbolo de la rosa mística es que si un hombre cuida la semilla con la que nace, si le da el suelo apropiado, si le da la atmósfera y vibraciones apropiadas, si va por el camino correcto, donde pueda empezar a crecer la semilla, entonces el crecimiento supremo se simboliza como la rosa mística -cuando florece tu ser, abre todos sus pétalos y libera su bella fragancia…”
El 21 de abril de 1988, Osho introdujo una nueva terapia meditativa llamada La Meditación de la Rosa Mística. La meditación es así: una semana de risas tres horas por día, una semana de llanto tres horas por día, y una semana de presenciar tres horas por día.
Desde ese momento, miles de personas participaron en La Meditación de la Rosa Mística en la Comuna de Osho en Poona, India y en los centros de meditación Osho alrededor del mundo.
Estudios científicos realizados durante y después de los 21 días del ciclo de meditación, revelan que los participantes experimentan cambios profundos y permanentes en varias dimensiones de sus vidas, que van desde una relajación interna más profunda, hasta mejoras en una amplia variedad de cuadros psicosomáticos, y una mayor habilidad para sentir y expresar las emociones en la vida diaria, y al mismo tiempo estar desidentificados de ellas, llegando a ser testigos de sus experiencias.

Labels:

Cuarta etapa: 15 minutos
Manteniendo los ojos cerrados, acostate y quedate quieto.
Cuando hagas la Meditación Kundalini, dejá que la sacudida se dé sola, no la fuerces. De pié, en silencio, sentila llegar y cuando tu cuerpo empiece a temblar un poco, ayudala pero no la dirijas. Disfrutalo, sentíte felíz por eso, permitílo, recibílo, dale la bienvenida, pero no le impongas tu voluntad.
Si lo forzás, se va a convertir en un ejercicio, un ejercicio corporal, físico, entonces la sacudida va a estar pero solamente en la superficie, no va a penetrarte. Por dentro vas a seguir sólido como una piedra, como una roca; vas a seguir siendo el manipulador, el que lo hace y el cuerpo solamente va a estar siguiéndote. Y no se trata de tu cuerpo, se trata de vos…
Cuando digo que te sacudas me refiero a tu solidez; tu ser que parece una roca se tiene que sacudir hasta sus raíces para volverse líquido, fluido, para derretirse y fluir. Y cuando el ser pétreo se vuelva líquido, tu cuerpo lo va a seguir. Entonces ya no está el “yo me sacudo”, solamente está el proceso. Entonces no lo está haciendo nadie, solamente está pasando; entonces ya no está el que hace...

Monday, June 25, 2007

MEDITACION KUNDALINI

Esta es la tan gustada meditación, hermana de la Meditación Dinámica. Consiste de cuatro etapas de 15 minutos cada una.

Primera etapa: 15 minutos
Soltáte y dejá que se sacuda todo tu cuerpo, sintiendo que se mueve la energía subiendo desde los pies. Soltate por completo y dejáte llevar, convertite en la sacudida. Podés tener los ojos abiertos o cerrados.

Segunda etapa: 15 minutos
Bailá, de cualquier manera que lo sientas, y dejá que todo tu cuerpo se mueva como quiera.

Tercera etapa: 15 minutos
Cerrá los ojos y quedate quieto, sentado o parado, presenciando todo lo que pasa adentro y fuera de vos.

Labels:

Saturday, June 23, 2007

ACORDATE: SEGUI SIENDO UN TESTIGO

En esta meditación tenés que estar continuamente alerta, conciente, despierto hagas lo que hagas. Seguí como espectador; no te pierdas.
Es fácil perderse; mientras respirás podés olvidarte; podés fusionarte tanto con la respiración, que podés olvidarte del espectador. Pero así perdés lo esencial. Respirá lo más profundo y rápido que puedas, poné toda tu energía en eso, pero igual seguí siendo un espectador.
Observá lo que está pasando, como si fueras un espectador, como si todo le estuviese pasando a otro, como si todo le estuviese pasando al cuerpo y la conciencia está centrada, mirando.
Este espectador te tiene que acompañar en todas las tres etapas; y cuando hacés el stop y en la cuarta etapa estás completamente inactivo, congelado, paralizado, este estado de alerta va a llegar a su cúspide.

Thursday, June 21, 2007

En tu silencio te voy a decir que seas solamente un espectador -en constante estado de alerta, sin hacer nada, solamente quedándote en espectador, quedándote con vos mismo, sin hacer nada -sin movimiento, sin deseo, sin querer llegar a ser-; solamente permaneciendo en el acá y ahora, presenciando lo que pasa, silenciosamente…
Podés quedarte en tu centro gracias a las tres primeras etapas. Si no las hacés, no vas a poder permanecer con vos mismo. Podrás hablar de eso, pensar en eso, soñar con eso, pero no va a pasarte porque no estás listo.
Estas tres primeras etapas van a prepararte para que te quedes en el momento; van a hacerte alerta. Eso es meditación. En esa meditación pasa algo que está más allá de las palabras, y una vez que pasa esto no vas a volver a ser el mismo, va a ser imposible. Es un crecimiento, no una simple experiencia. Es un crecimiento…

Tuesday, June 19, 2007

No hagas nada, no vas a morirte; incluso si te viene un estornudo y no estornudás por diez minutos, no vas a morirte. Si tenés ganas de toser, si sentís una irritación en la garganta y no hacés nada, no vas a morirte.
Solamente dejá que tu cuerpo esté muerto para que la se pueda mover la energía en un flujo hacia arriba.
A medida que se mueve la energía hacia arriba, vas volviéndote más y más silencioso. El silencio es una consecuencia de la energía que fluye hacia arriba y la tensión es una consecuencia de la energía que fluye hacia abajo. Ahora se va a volver tan silencioso todo tu cuerpo como si hubiese desaparecido; no lo vas a poder sentir, ya no tenés cuerpo. Y cuando estás silencioso, está en silencio toda la existencia, porque la existencia no es otra cosa que un espejo; te refleja en miles y miles de espejos…Cuando estás en silencio, se vuelve silenciosa toda la existencia…

Monday, June 18, 2007

En la tercer etapa uso el ju como un vehículo para llevar tu energía hacia arriba. Las primeras tres etapas son catárticas; no son meditación, son solamente una preparación para ella; son los preparativos para dar el salto, no el salto mismo…
La cuarta etapa es el salto. En la cuarta etapa te digo
“¡STOP!”
Cuando te digo stop quedate completamente inmóvil; no hagas absolutamente nada, porque cualquier cosa que hagas puede ser una distracción y vas a perder lo esencial. Cualquier cosa -hasta una tos o un estornudo- y podés perderlo todo, porque se desvió la mente, entonces se va a detener el flujo de energía hacia arriba inmediatamente, porque se desvió tu atención.

Sunday, June 17, 2007

Vibraciones sutiles de electricidad te están golpeando desde afuera. Cuando golpean tu centro sexual desde afuera, tu energía empieza a fluir hacia afuera -hacia el otro, entonces va a haber reproducción, nacimiento…alguien va a nacer de vos…
El jú golpea el mismo centro de energía pero desde adentro. Y cuando golpean tu centro sexual desde adentro, la energía empieza a fluir hacia adentro. Este flujo interno de energía, te cambia completamente, te transforma, te alumbrás a vos mismo…
Te tranformás solamente cuando tu energía se mueve en una dirección totalmente opuesta. Hasta ahora, está fluyendo hacia afuera, pero después empieza a fluir hacia adentro. Hasta ahora, está fluyendo hacia abajo, pero después empieza a fluir hacia arriba. Este flujo de energía hacia arriba es lo que se conoce como kundalini. La vas a sentir fluyendo por tu columna, y cuanto más alto se eleve, más alto vas a elevarte con ella. Cuando esta energía llega al brahmarandhra -el último centro en vos, el séptimo centro, ubicado en la coronilla- sos el hombre más elevado…

Friday, June 15, 2007

Existen dos formas de golpear el centro sexual: la primera es en forma natural. Cada vez alguien del sexo opuesto te atrae, se golpea tu centro sexual desde afuera; y ese golpe es también una vibración sutil…Un hombre se siente atraído por una mujer, o una mujer se siente atraída por un hombre. ¿por qué?, ¿qué hay en el hombre y en la mujer para que pase esto? Los golpea una electricidad positiva o negativa, una vibración sutil…Es realmente un sonido. Habrás observado que los pájaros usan un sonido como atracción sexual; todo su canto es sexual, están continuamente golpeándose entre sí con sonidos particulares. Estos sonidos golpean los centros sexuales de los pájaros del sexo opuesto.

Wednesday, June 13, 2007

Con esta segunda etapa -al expulsar todo lo que hay adentro-, te quedás vacío, y el vacío significa lo siguiente: sacar todas las represiones. En este vacío, algo puede hacerse, puede darse la transformación, puede darse la meditación...
Después, en la tercer etapa uso el sonido jú. Muchos sonidos se usaron en el pasado. Cada sonido tiene un efecto específico. Por ejemplo, los hindúes usaban el sonido aúm, que puede serte familiar. Pero no lo voy a sugerir, porque el aúm golpea al corazón…el aum golpea la puerta de una casa vacía…
Los sufis usaban el sonido jú , y si decís jú en voz alta, va directo al centro del sexo, por eso este sonido se usa como un martilleo interno. Cuando llegás a estar vacío, puede fluir este sonido adentro tuyo.
El movimiento del sonido solamente es posible cuando estás vacío. Si estás lleno de represiones no va a pasar nada. Y a veces, hasta es peligroso usar algún mantra o sonido cuando estás lleno de represiones. Cada capa de represión va a cambiar la trayectoria del sonido, y el resultado final puede ser algo que ni siquiera soñaste, ni esperaste, ni deseaste. Se necesita una mente vacía; recién ahí puede usarse un mantra.
Por eso, nunca sugiero un mantra a nadie en el estado en que está. Primero tiene que haber una catarsis. El mantra jú no se tiene que hacer nunca sin haberse hecho las dos primeras etapas. No se tiene que hacer nunca sin ellas. Solamente en la tercer etapa (de diez minutos), se usa el jú -gritando lo más fuerte que puedas, dándole toda tu energía. Tenés que martillear tu energía con el sonido, y cuando estés vacío -cuando te haya vaciado la catarsis de la segunda etapa-, el jú penetra profundamente y golpea el centro sexual.

Tuesday, June 12, 2007

Si querés gritar

gritá, ayuda a que se dé esto…un grito profundo, total, en el que esté involucrado todo tu ser, es muy terapéutico, profundamente terapéutico. Se van a liberar muchas cosas, muchas enfermedades solamente con el grito…Si el grito es total, va a estar comprometido todo tu ser…
Entonces, por los diez minutos siguientes (esta segunda etapa también es de diez minutos), permitíte a vos mismo expresarte a través del llanto, del baile, de gritos, de lágrimas, de saltos, de risas…-‘aluciná’, como dicen; en unos cuantos días, vas a sentir lo que es…
Al principio puede ser forzado, un esfuerzo, o hasta puede ser una actuación…Nos hicimos tan falsos que no podemos hacer nada auténtico o real…No nos reímos, no lloramos, no gritamos auténticamente; todo es pura fachada -una máscara…Entonces cuando empieces a hacer esta técnica -al principio- puede ser forzado; puede ser solamente actuación. Pero no te preocupes, seguí; pronto vas a tocar esas fuentes donde reprimiste tantas cosas…vas a tocar esas fuentes y una vez que sean liberadas, vas a sentirte descargado, va a venir una nueva vida hacia vos, se va a dar un nuevo nacimiento…
Esta descarga es fundamental y sin ella no puede haber meditación para el hombre en su estado actual, y no estoy hablando de las excepciones, no son pertinentes.

Monday, June 11, 2007

El cuerpo

tiene sus propias fuentes de electricidad; si las golpeás con más respiración y más oxígeno, empiezan a fluir; y si llegás a estar realmente vivo, entonces ya no sos más tu cuerpo. Cuanto más vivo llegues a estar, más energía va a fluir en tu sistema y menos vas a sentirte físicamente. Vas a sentirte a vos mismo más como energía que como materia.
Y cada vez que te pase de estar más vivo, en esos momentos no vas a estar orientado al cuerpo. Si el sexo tiene tanto atractivo, este es uno de los motivos: que si realmente estás en el acto, moviéndote totalmente, totalmente vivo, entonces ya no sos más un cuerpo -vas a ser simple energía. Sentir esta energía, vivir con esta energía, es muy necesario, si querés ir más allá.
La segunda etapa de mi técnica de la Meditación Dinámica es una catarsis. Te digo que te vuelvas conscientemente loco. Todo lo que se te pase por la cabeza -todo, se lo que sea, dejá que se exprese, ayudalo; sin resistencia, solamente que fluyan las emociones…

Sunday, June 10, 2007

Vos no sos cuerpo

y mente; sos cuerpo/mente, psico/somático; sos ambos juntos. Entonces todo lo que hagas con tu cuerpo llega a tu mente, y todo lo que hagas con tu mente llega a tu cuerpo. El cuerpo y la mente son dos extremos de la misma entidad.
Diez minutos de respiración caótica, ¡es maravilloso! Pero tiene que ser caótica; no es una especie de pranayama -respiración yoga, es solamente crear el caos a través de la respiración, y lo crea por muchas razones.
La respiración profunda y rápida te da más oxígeno. Cuanto más oxígeno hay en el cuerpo, más vivo llegás a estar, te parecés más a un animal. Loa animales están vivos y el hombre está medio muerto, medio vivo.
Tenés que volverte de nuevo un animal, únicamente así va a poder desarrollarse algo superior en vos.
Si solamente estás medio-vivo, no puede hacerse nada con vos. Entonces esta respiración caótica va a hacerte como un animal: vivo, vibrante, vital -con más oxígeno en tu sangre, más energía en tus células.las células de tu cuerpo van a estar más vivas. Esta oxigenación ayuda a crear electricidad en el cuerpo -o la podés llamar bioenergía. Cuando hay electricidad en tu cuerpo, podés entrar en tu interior profundamente, más allá de vos mismo. Esta electricidad va a trabajar adentro tuyo.

Friday, June 08, 2007

Esta respiración

caótica es para crear un caos adentro de tu sistema reprimido. El estado en el que estás, es el reflejo de tu forma de respirar. Un niño respira de una manera particular; si tenés miedo sexual, respirás de otra manera. No podés respirar profundamente, porque cada respiración profunda afecta al centro sexual. Si tenés miedo, no podés respirar profundamente; el miedo crea una respiración superficial.
Esta respiración caótica es para destruir todos tus patrones del pasado. Lo que hiciste de vos, lo va a destruir la respiración caótica; la respiración caótica va a crear un caos adentro tuyo, porque a no ser que se cree un caos, no vas a poder liberar tus emociones reprimidas, y esas emociones se alojaron ahora en el cuerpo.

Wednesday, June 06, 2007

ALUMBRANDOTE A VOS MISMO

Por eso, empiezo con la respiración y sugiero diez minutos de respiración caótica en la primera etapa de la técnica. Cuando digo respiración caótica, quiero decir una respiración profunda, vigorosa, rápida, sin ningún ritmo -solamente inhalando y exhalando, inhalando y exhalando lo más vigorosamente, profundamente, intensamente que puedas. Llevá el aire hacia adentro y después expulsalo.

Tuesday, June 05, 2007

Sugerencias útiles:

Mi sistema de Meditación Dinámica empieza con la respiración, porque la respiración tiene raíces profundas en el ser. Puede ser que no lo hayas observado, pero si podés cambiar tu respiración, podés cambiar muchas cosas. Si observás tu respiración con cuidado, vas a ver que cuando estás enojado respirás con un ritmo particular; cuando estás enamorado, hay un ritmo totalmente diferente; cuando estás relajado respirás de otra forma; cuando estás tenso de otra. No podés respirar de la misma manera que lo hacés cuando estás relajado estando con enojado al mismo tiempo. Es imposible.
Cuando estás excitado sexualmente, cambia tu respiración; si no dejás que cambie, tu excitación sexual va a desaparecer automáticamente. Esto quiere decir que tu respiración está profundamente relacionada con tu estado mental. O si cambiás tu estado mental, va a cambiar la respiración.

Monday, June 04, 2007

Tercera etapa:

10 minutos
Relajando tus hombros y cuello, levantá los brazos lo más alto que puedas, sin trabar los codos. Con los brazos levantados, saltá gritando el mantra ‘¡JU!’ -¡JU!.¡JU!.¡JU!- , lo más profundo que puedas, haciendo que salga el sonido del fondo de tu vientre. Cada vez que caigas sobre las plantas de tus pies (asegurate que tus talones toquen el suelo), hacé que golpée el sonido profundamente en tu centro sexual; da todo lo que tengas, quedate totalmente exhausto.

Cuarta etapa: 15 minutos
A la voz de ‘¡STOP!’, quedate inmóvil donde estás, en cualquier posición que te encuentres. No acomodes tu cuerpo en ninguna forma. Una tos, un movimiento, cualquier cosa va a disipar el flujo de energía y se va a desperdiciar todo el esfuerzo. Presenciá todo lo que te está sucediendo.

Quinta etapa: 15 minutos
¡Festejá! Con la música y la danza expresá cada cosa que encuentres. Llevate con vos esta energía de vida por todo el día…

Saturday, June 02, 2007

Segunda etapa: 10 minutos

Seguí a tu cuerpo; dale libertad para que exprese todo lo que surja.¡Explotá!..Dejá que tome el control tu cuerpo, ayudá a que salga todo lo que necesitás expulsar.volvete loco.Cantá, gritá, reí, llorá, saltá, sacudite, pateá y tirate al suelo. No reprimas nada; mantené todo tu cuerpo en movimiento -un poco de actuación va ayudarte a empezar. Nunca dejes que interfiera tu mente con lo que está pasando; acordate de ser total con tu cuerpo.